GLOSARIO DE TÉRMINOS



Los siguientes términos pueden ayudarte a entender la problemática de las especies invasoras:


Ecosistema: Complejo dinámico de comunidades, animales, vegetales y de microorganismos que interactúan entre ellas y con el medio abiótico formando una unidad funcional.


Biodiversidad: Según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.


Especie endémica: Especie que solo habita de forma natural en un área limitada que se caracteriza por unas condiciones determinadas.


Especie autóctona o nativa: Especie que se encuentra dentro de su área de distribución natural, pasada o presente, o dentro de su área de potencial dispersión, es decir, aquella a la que puede llegar por sus propios medios.


Especie alóctona o exótica: Especie introducida fuera de su área de distribución natural, generalmente por acción humana. Se puede establecer y propagar, modificando los ecosistemas, los hábitats o las especies propias del lugar.


Especie invasora: Especie que se introduce en un nuevo ecosistema y representa una amenaza para la diversidad biológica nativa, por su alta capacidad de reproducción o por el alto riesgo de contaminación genética.


Especie amenazada: Especie que siendo nativa su población se encuentra en riesgo de disminución a causa de un desastre natural o de la intervención humana.


Especie exótica naturalizada o establecida: Especie exótica que constituye poblaciones estables (se reproduce) que se mantienen por si mismas y que persisten de manera silvestre en una región sin apoyo e independientemente del ser humano.


Especie exótica no establecida: Especie exótica que se puede reproducir ocasionalmente fuera de un área de cultivo o cautividad, pero que no es capaz mantener poblaciones estables sin la intervención humana y depende de repetidas introducciones para su persistencia.


Planta transformadora: planta invasora que es capaz de transformar el ecosistema en su estructura, ej es el rabo de gato, que transforma el suelo.