PARA PROFESORADO

CURSO: 1º DE LA ESO

MATERIA: CIENCIAS DE LA NATURALEZA


JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD
Del total de 1567 especies introducidas en el archipiélago canario, 183 son exóticas invasoras, y al parecer esta cifra va en aumento. Canarias es el territorio con mayor índice de endemismos de la Unión Europea, además de esto por su condición de archipiélago presenta una alta vulnerabilidad a la erosión y a la pérdida de diversidad. Teniendo solamente estos dos hechos en cuenta se justifica la prioridad de conservar y proteger este territorio de la amenaza que representan las especies invasoras. 
Dentro del bloque IV del currículo oficial de canarias para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que contempla “La Tierra y los seres vivos”, en el apartado 1 se trata la biodiversidad-Valoración de la importancia de preservar la biodiversidad en particular, las especies endémicas de las Islas Canarias y las consideradas en vías de extinción. Análisis de los problemas asociados a su pérdida. Por lo que esta Unidad Didáctica sobre las especies invasoras en Canarias constituye una manera eficaz para desarrollar esos contenidos.

POBLACIÓN DESTINO: Alumnado de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria


COMPETENCIAS BÁSICAS:
Las competencias que se van a desarrollar están contempladas dentro de las competencias básicas que plantean en el decreto 127/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Canarias. He seleccionado algunas que considero que se pueden trabajar particularmente bien dentro de esta actividad.
  • Competencia en comunicación lingüística: A través de las diferentes actividades el alumnado ejercitará la redacción utilizando la terminología científica propia de la materia
  • Competencia matemática: Dentro del desarrollo de algunas actividades se demanda el manejo de datos, algunos cálculos matemáticos y la elaboración de gráficas
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia en conocimiento e interacción con el medio físico y natural

OBJETIVOS GENERALES

Que el alumnado sea capaz de reconocer el riesgo potencial que posee la introducción descontrolada de especies foráneas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Que el alumnado sea capaz de:
  • Entender algunos conceptos biológicos relacionados con la biodiversidad
  • Conocer las principales causas de pérdida de biodiversidad en el archipiélago canario
  • Reconocer algunas de las principales especies invasoras vegetales que amenazan la biodiversidad canaria.

CONTENIDOS

Los contenidos que se trabajarán en esta unidad están divididos en conceptuales, que son los que trabajan los conceptos y los datos de la materia, en procedimentales, donde se trabaja con algunas herramientas y se enseñan procedimientos para realizar tareas concretas y los actitudinales, donde se trabaja la conciencia social y actitud personal frente a determinados problemas que se plantean en la sociedad.

Conceptuales
  • Se introducirán conceptos de la materia básicos relacionados con la biodiversidad
  • Conocer 10 de las principales especies invasoras de Tenerife
  • Conocer algunas formas de introducción de especies foráneas
Procedimentales
  • Manejo de la información científica y de divulgación para crear un criterio propio.
  • Organización de datos de una investigación para elaborar informes.
Actitudinales
  • Actitud crítica personal y conciencia social sobre la necesidad de proteger la biodiversidad 
  • Reconocer algunas medidas para prevenir la introducción de especies foráneas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación sirven de guía para evaluar lo que ha aprendido el alumnado basándonos en las competencias básicas, los objetivos y los contenidos planteados. Al igual que los apartados mencionados anteriormente están en consonancia con el decreto 127/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Canarias
  • Conocer que las islas Canarias alberga un alto número de endemismos
  • Reconocer que ciertas especies biológicas pueden amenazar la biodiversidad de Canarias
  • Conocer algunas recomendaciones para proteger la biodiversidad del archipiélago.
METODOLOGÍA

Esta Unidad Didáctica se impartirá utilizando este blog como plataforma educativa. En él encontrarás una pequeña presentación del tema, actividades y tareas y algunos enlaces a documentos para ampliar conocimientos. La unidad está diseñada para ser desarrollada en 3 horas de clase.